Atracos en el norte a la orden del día: hasta balaceras se han registrado en Barranquilla
Ni personas a pie, ni negocios se salvan de la ola de inseguridad.
La delincuencia tiene en ‘jaque’ a toda Barranquilla y su Área Metropolitana.
No hay un día en que no se reporte un atraco a mano armada en una calle de la ciudad. Algunos toman mayor relevancia porque quedan grabados en cámaras de seguridad y otros se mantienen en el anonimato.
El ciudadano de pie no puede caminar e ir hablando por celular en la calle porque de la nada aparecen delincuentes en motos o en cualquier vehículo y le cometen el asalto.
También es difícil que alguien pueda portar una cadena o anillo de oro porque el delincuente pareciera que tuviera ‘ojo de águila’ que desde la distancia logra percatarse del objeto de valor que lleva su víctima y lo peor de todo es que empieza hacer seguimiento con un arma oculta y la desenfunda cuando ve el momento oportuno para cometer el ilícito.
Ningún punto cardinal de la ciudad se salva del acecho de los delincuentes y mucho menos el norte de la ciudad, donde se concentra el mayor número de restaurantes, centros comerciales, negocios, bancos y demás. En las últimas semanas se cometen atracos y robos más audaces por parte de delincuentes en moto y bien armados.
Hay que precisar que, por esta concentración en el norte, desde hace varios años se viene implementado la prohibición del parrillero hombre en esta zona de la ciudad, que comprende desde la calle 72 hasta la Circunvalar y desde la carrera 38 hasta la 65. No obstante, los ladrones se pasean en motos como si nada en este cuadrante, cometen sus ilícitos y huyen de lo más normal. Ninguna autoridad parece existir para hacer cumplir esta prohibición.
Pero, hay que insistir que no solo es allí en donde se registran los atracos. La situación es generalizada en toda la ciudad.
Los recientes casos ocurridos en Barranquilla demuestran que son cada vez más reiterativos y los ciudadanos, y hasta el mismo Alcalde Jaime Pumarejo, piden mayores acciones de la Policía, que los delincuentes no se sientan tan seguros circular por la ciudad con armas de fuego.
Aunque en algunos casos se han registrados capturas, son más los hechos de inseguridad que se registran en la capital del Atlántico.
Balacera tras atraco en la calle 79
El hecho más reciente de inseguridad se presentó el pasado viernes 20 de enero, en horas de la tarde, cuando delincuentes en moto atracaron a un hombre que se hallaba en un negocio de la calle 79 con carrera 43, en el norte de la ciudad.
Uno de los antisociales entró al local comercial y le quitó una cadena de oro a un comerciante, quien se enfrentó a tiros con los delincuentes.
La impresionante balacera dejó dos vehículos impactados y, por fortuna, no hubo heridos.
Según indicaron las autoridades, fueron en total cuatro los ladrones que participaron en el hecho y lograron también arrebatarle el arma al comerciante.
Otra balacera tras intento de atraco en la carrera 51B
El pasado 18 de enero, en horas de la noche, se registró otra balacera en medio de un intento de atraco en la carrera 51B, entre calles 93 y 94. Allí un ciudadano logró herir a un presunto delincuente que, al parecer, intentó robarle su vehículo que estaba parqueado en la mencionada dirección.
En medio del hecho, apareció un policía que se confundió e hirió al ciudadano porque lo encontró con un arma en la mano.
El ciudadano fue llevado a un centro asistencial y el presunto delincuente también fue trasladado por la Policía a una clínica y quedó en calidad de capturado.
Violento asalto en joyería de la calle 79
En una cámara de seguridad quedó registrado un atraco a mano armada contra la joyería Khbeis, ubicada en la calle 79 con carrera 51B. Los hechos ocurrieron al mediodía del pasado miércoles 11 de enero.
En las imágenes se observa cómo ingresaron al local dos asaltantes y con arma en mano intimidaron a los presentes, lograron apoderarse de varias joyas y agredieron a los que estaban en el lugar.
Los ladrones salieron corriendo y huyeron en motos, conducidas por cómplices, que los estaban esperando en la parte externa de la joyería.
Atracos en una misma cuadra en una semana
El 13 de enero ladrones armados ingresaron a la tienda de moda Francesca Miranda, en la carrera 53, entre calles 79 y 80, y asaltaron a varias personas que estaban en el establecimiento comercial.
El ladrón se apoderó de por lo menos 4 celulares y huyó con un cómplice que lo esperaba en una moto sobre la carrera 53.
En esa misma cuadra, diagonal a la tienda de moda, el viernes 6 de enero, en la terraza del restaurante Teriyaki Komodo, fue atracado un comensal por un delincuente que llegó al sitio y con arma de fuego lo despojó de una cadena de oro.
En ninguno de los dos casos, hasta el momento, la Policía ha reportado captura.
Atraco a unos metros de un CAI en el barrio Recreo
El 14 de enero, en horas de la noche, los comensales de un restaurante de comidas rápidas fueron víctimas de dos ladrones que con arma de fuego los intimaron y los despojaron de algunos elementos de valor.
Este hecho causó indignación porque en un video un ciudadano mostró que el asalto ocurrió a unos cuantos metros de un CAI.
El hecho de inseguridad se registró en la calle 61 con carrera 36, barrio Recreo, y desde el restaurante logra verse el CAI, que estaba a una distancia de unos 30 metros.
Balacera tras atraco al almacén ‘Mundo Reloj’
El 26 de diciembre se presentó una balacera tras un asalto al almacén ‘Mundo Reloj’, ubicado en la carrera 43 con calle 76B.
Fueron seis los ladrones los que entraron al local comercial e intimidaron a los trabajadores para apoderarse de más de 100 relojes de marca. Sin embargo, cuando se daban a la huida el dueño del negocio, que estaba en otro local de su propiedad en la misma dirección, se enfrentó a tiros con dos de los presuntos ladrones que trataron de huir en una moto.
En ese momento también llegó una patrulla de la Policía y en medio del intercambio de disparos uno de los presuntos ladrones resultó muerto y el otro capturado.
El presunto delincuente abatido fue identificado por la Policía como Mateo Mejía Molina, de 25 años; y el capturado es Josue Moreno Rángel, de 22, quien fue enviado a la cárcel posteriormente cuando fue presentado ante un juez de control de garantías.
La Policía recuperó, al menos, 116 relojes, un perfume, unas gafas y cuatro celulares.
Las autoridades continúan con las investigaciones a fin de identificar y dar captura al resto de delincuentes que participaron en el violento asalto.
A pesar de que la Policía adelanta campañas y operativos para capturar a delincuentes, se presenta otro fenómeno que preocupa a la ciudadanía. A pesar de que a algunos delincuentes los encuentran con fusiles y granadas o en flagrancia con armas de fuego, son beneficiados por algunos jueces de "control de garantías", quienes les conceden el beneficio de detención domiciliaria, sin tener en cuenta la peligrosidad.
En este sentido lo que resulta cuestionable es que mientras el Distrito de Barranquilla dota a la Policía Metropolitana de los equipos necesarios para el cumplimiento de su debe, la institución también cumple con su misión de capturar a los delincuentes, pero, inexplicablemente algunos de estos son beneficiados con casa por cárcel por los jueces, lo cual también es objeto de indignación ciudadana.
Cada día los delincuentes ponen en 'jaque' a ciudadanos y autoridades con sus incursiones delincuenciales. Es un fenómeno nacional, pero en Barranquilla da la sensación de que no existiera ningún apoyo del gobierno central para ponerle freno a esta ola de atracos y robos.
- Balacera en la calle 79 con 43 en medio de un atraco a una persona
- En intento de robo, dueño de vehículo enfrentó e impactó a delincuente
- Delincuentes cometieron violento atraco en joyería del norte de Barranquilla
- En una semana, otro atraco en carrera 53 entre 79 y 80: esta vez, a tienda de modas
- Ladrón entró a terraza de restaurante en el norte y le robó cadena de oro a comensal
- A escasos metros de un CAI atracaron a comensales y los agentes no reaccionaron
- Murió presunto ladrón herido tras balacera en ‘Mundo Reloj’: recuperados 116 relojes